Finlandia es el país nórdico número uno en congresos

Finlandia acogió más congresos el año pasado que cualquier otro país nórdico. Los congresos constituyen una fuente considerable de ingresos para la industria de viajes.

El informe anual de la Unión de Asociaciones Internacionales declara que Finlandia acogió los congresos más internacionales entre los países nórdicos en 2016. Finlandia acogió 651 congresos internacionales para diversas organizaciones, con un total de 101.514 asistentes.

El número de congresos varía mucho año a año. El año pasado se celebraron muchos congresos importantes que no se organizan cada año, mientras que el número total de congresos también fue alto.

«Hemos trabajado duro para hacer de Finlandia un lugar atractivo para los congresos, y lo demuestra en las estadísticas», explica Mervi Toivonen, de Finpro, Finland Convention Bureau.

Sólido conocimiento finlandés

Las principales razones para organizar congresos en Finlandia incluyen seguridad, estabilidad y una infraestructura fuerte. Al decidir sobre una región, un elemento clave es la accesibilidad.

Alrededor del 70% de los congresos se celebraron en Helsinki, pero los organizadores están comenzando a mostrar interés por otros lugares, así como las capitales. La segunda ciudad para los congresos era Tampere, pero Turku, Espoo, Jyväskylä y Oulu también recibieron varios congresos internacionales grandes.

Finlandia tiene una fuerte reputación internacional cuando se trata de organizar convenciones y congresos.

«Tenemos una fuerza laboral comprometida y profesional con formación y experiencia en eventos junto con una red de voluntarios. Tenemos un interés genuino en producir eventos acogedores y de alta calidad para todos. Finlandia es simplemente una alegría para visitar», resume M.sc Tarja Kohila. Ha trabajado activamente a lo largo de los años para llevar congresos internacionales a Finlandia y ha animado a otros científicos a celebrar sus eventos en Finlandia también.

La inversión en congresos beneficiaría al turismo en Finlandia

Finlandia tiene el potencial de convertirse en un destino aún más atractivo para congresos y eventos de negocios, pero las inversiones nacionales han sido conservadoras hasta ahora. Una limitación para los grandes congresos en Finlandia es nuestra capacidad de alojamiento insuficiente.

«Damos la bienvenida a todos los nuevos proyectos hoteleros con los brazos abiertos. Por el momento, podemos organizar un congreso para 8.000 asistentes, pero ese es nuestro límite», afirma Toivonen.

Las ciudades universitarias finlandesas tienen sus propias Oficinas de Convenciones que trabajan incansablemente para llevar grandes congresos a Finlandia. Sin embargo, su personal es limitado, y para empeorar las cosas, las universidades se han visto obligadas a reducir sus recursos humanos, dificultando su capacidad para competir por eventos.

El visitante medio del congreso es probable pasar hasta cinco veces más en su viaje que un turista típico. Además, muchos visitantes consideran volver para unas vacaciones después de un congreso.

«Podríamos hacer crecer aún más nuestra industria de congresos a través de inversiones, ya que nuestras sólidas comunidades científicas y organizadores confiables forman una plataforma sólida. La gran cosa es, la demanda está allí», Toivonen anima.